Plaza de Toros

Plaza de Toros
Este año, 2014, me ha tocado a mí... Tendré el gran orgullo y a la vez, la gran responsabilidad de representar a la mujer rondeña, un sueño hecho realidad y todo un año para disfrutarlo.

Desde éste blog os iré contando a modo de diario, lo que supone éste nombramiento, pero no sólo yo, como Presidenta, también "mis niñas" aportarán cada una su granito de arena para que conozcáis de primera mano nuestras ilusiones, los preparativos, las inquietudes, lo que significa cada acto al que acudimos, los complementos y trajes que vamos a llevar, en definitiva, lo que significa ser Dama Goyesca de la Feria y Fiestas de Pedro Romero.

Espero que a través de mis palabras logre transmitiros nuestros sentimientos y podáis vivir con la misma ilusión que nosotras este sueño.

Belén
-----------------------------------------------------

viernes, 8 de agosto de 2014

Mis enaguas...

Poco a poco en mi perchero van colgándose prendas. Hoy, mis enaguas!!!
Las enaguas en una prenda íntima, una falda interna que data de finales del siglo XVI o principios del XVII.
 
A pesar de ser, como os he dicho, algo íntimo, es costumbre entre las mujeres de Ronda preguntar a las Damas Goyescas como son sus enaguas o incluso, según me cuentan algunas que han sido otros años, ha habido quien les ha levantado la falda del traje de goyesca para verlas.
 
Están realizadas de distintos tipos de tejidos y con diferentes adornos según el gusto de cada una; las mías son de lino beige y va almidonada un poco para que levante la falda, no diré más por ahora, solo os enseñaré unos detallitos,  ya subiré, después de la imposición de medallas, algunas fotos  de mi traje y de los complementos que voy a llevar ese día, para que veáis todos los detalles de cada prenda.
 
 
No es la primera vez que me voy a poner unas enaguas, esta prenda no solo se usa para el traje de goyesca, las que han pertenecido a  los Coros y Danzas de Ronda sabeis de lo que estoy hablando, debajo de cada traje con el que bailábamos en el fin de curso llevábamos nuestras enaguas y los puchos.  De pequeñas cuando llegábamos a casa después de bailar, esas enaguas llegaban para ir directas a la lavadora, ¡el vestido muy limpio pero las enaguas y los puchos de pena!  ¡Qué nos gustaba sentarnos en el suelo mientras veíamos bailar a los otros grupos!
También las he usado para vestirme de baturra, el padre de mi hija es “mañico” de nacimiento, nació en allí aunque toda su familia sea de Ronda, y a mí que me gustan todas las tradiciones, varios años que hemos visitado Zaragoza en las Fiestas del Pilar, me he vestido tanto de baturra como de flamenca para hacer la ofrenda a la Virgen del Pilar. Voy a aprovechar para deciros que si no habéis ido nunca, no perdáis la ocasión de hacerlo, son unas fiestas muy bonitas también.
 






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.