Plaza de Toros

Plaza de Toros
Este año, 2014, me ha tocado a mí... Tendré el gran orgullo y a la vez, la gran responsabilidad de representar a la mujer rondeña, un sueño hecho realidad y todo un año para disfrutarlo.

Desde éste blog os iré contando a modo de diario, lo que supone éste nombramiento, pero no sólo yo, como Presidenta, también "mis niñas" aportarán cada una su granito de arena para que conozcáis de primera mano nuestras ilusiones, los preparativos, las inquietudes, lo que significa cada acto al que acudimos, los complementos y trajes que vamos a llevar, en definitiva, lo que significa ser Dama Goyesca de la Feria y Fiestas de Pedro Romero.

Espero que a través de mis palabras logre transmitiros nuestros sentimientos y podáis vivir con la misma ilusión que nosotras este sueño.

Belén
-----------------------------------------------------

martes, 27 de mayo de 2014

El traje de Goyesca...

Se va acercando el mes de Septiembre y en muchas casas de Ronda se escucha a una niña diciendo:  "Mamá, yo quiero un traje de goyesca, quiero vestirme de goyesca este año para la feria". La mayoría de nosotras cuando éramos pequeñas nos hemos vestido de Dama Goyesca, la tradición de vestirse, se vive desde que apenas levantas un palmo del suelo...
 


 En feria, cuando paseas por el centro, te das cuenta de la gran cantidad de turistas que fotografían a las pequeñas de Ronda con el traje típico de aquí, se sorprenden de la belleza de los trajes y de la simpatía y la gracia con la que tan pequeñas, los llevan. La gran mayoría están acostumbrados a asociar Andalucía con el traje de flamenca y la flor en el pelo, no se lo esperan al llegar a Ronda a pasar unos días en su feria.

Tengo unos amigos estadounidenses y alemanes, que la primera que vinieron a Ronda durante la feria, no pararon de hacerle fotos a las Goyescas que se encontraban a su paso, ya fueran niñas o a las Damas Goyescas de ese año. Ellos grandes aficionados a los toros, decidieron venir unas vacaciones en Septiembre, vinieron atraídos por la fama que les habían dado a Ronda tanto Ernest Hemingway como Orson Wells; conocían por televisión, prensa y libros a Antonio Ordóñez y a la tan famosa y nombrada Corrida Goyesca de Ronda, habían visto los trajes goyescos de los toreros e incluso a alguna que otra Dama en fotos, pero según me contaban, el ver los trajes en vivo, superaba mil veces la belleza que se veía en las fotografías.

 El traje de las Goyescas, ha ido evolucionando con los años, como todas las modas, pero conserva el clasicismo, la mayoría de los trajes, de los cuadros de Francisco de Goya. Mucho ha llovido desde que Doña Ana María Serratosa, fuera en el año 1954 la primera presidenta de las Goyescas hasta nuestros días pero si nos fijamos bien en esas fotos antiguas, el paso de los años no ha hecho que los trajes estén tan desfasados.
 
 

Como suele pasar, hay quien le gusta innovar, salirse de lo tradicional en el diseño del traje, pero la gran mayoría de las Damas Goyescas siguen luciendo chaquetillas ajustadas con escote, faldas con encajes, madroñeras y mantillas. En el largo del vestido si se puede notar más diferencia, actualmente las Damas suelen llevarlo más largo que en aquellas primeras Corridas Goyescas.
 

 
 
 

 Creo que todas las mujeres rondeñas que algún día aspirábamos a ser Dama Goyesca, siempre hemos tenido en mente como sería nuestro traje, al menos yo, siempre lo he tenido muy claro, prenda a prenda las iba dibujando en mi mente desde que era pequeña, la chaqueta, la falda, la mantilla e incluso las enaguas!!

Un traje de goyesca, hablemos del tradicional o clásico, está compuesto de una chaqueta ajustada al cuerpo, con mangas francesas y terminación de las mismas o bien sin ningún adorno adicional o con algún volante de tela o encaje. La chaquetilla suele ser por debajo de la cintura, marcándola bien y abriéndose hacia las caderas, la terminación puede ser de muchas formas posibles, en pico, redondeada, recta... Adornada con pasamanerías, bordados, encajes...

 

La falda, el largo suele ser por encima del tobillo o incluso un poco más corta, dejando ver los zapatos que siempre van forrados de la tela del traje. Las primeras Damas Goyescas adornaban sus faldas con encajes muy vistosos, en la actualidad, las faldas además de esos encajes, también se están innovando y podemos encontrar que algunas van adornadas con la redecilla de la madroñera, con volantes de distinta tela, con un solo encaje largo, también algunas damas, en vez de adornar la falda, se colocan un delantal con bonitos encajes, o incluso, si la falda se hace de tela con algún estampado, siempre discreto, y ya no necesita más adornos.
 

Las enaguas las podemos encontrar de varias clases de telas, popelin o lino son las más utilizadas y van adornadas con bordados, encajes de bolillos, tiras bordadas, vainicas, encajes de valenciennes. Muchas de las Damas Goyescas, bordan su nombre y el año en ellas, y me consta que hay enaguas que han pasado de madres a hijas, un gran orgullo.

Sobre las madroñeras, mantillas, peinas y complementos... mejor escribo en otra entrada del blog, hay tanto que decir...

 
En el tema de colores puedo decir que el color que se repite año tras año, y que pocos años no ha sido así, es el blanco con adornos negros, en homenaje al maestro Antonio Ordóñez, creo que la mayoría de los rondeños si piensan en una Dama Goyesca, se la imaginarán con ese traje. Pero no todos van a ser blancos y negros... Como dice el refrán "para gustos los colores" y el día de la cabalgata, cuando miles de rondeños salen a sus calles, podemos ver una carroza llena de colorido, verde, azul, rosa, rojo..., como si de una paleta de pintor se tratara, unos colores que dan alegría a la cabalgata y a la carroza más fotografiada.
 
 
 




 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.